Conviene explicar que el Grupo Adobe se creó en 1.978, con el objetivo de descubrir y conservar piezas de alfarería, documentando tipología, piezas realizadas y características del oficio de centros alfareros, extintos y actuales. El resultado es una revista “Noticias Adobe” y una excelente colección de piezas de alfarería.
La revista Cuadernos de Etnología, en el n. 43-44, incluye un artículo del Grupo Adobe donde detalla algunas piezas de la provincia de Guadalajara, entre ellas unos cántaros de Valdepeñas. Considerando que en La Ribera apenas se conocía el oficio, ya que los vecinos se abastecían de los alfares de Zarzuela de Jadraque, resulta de sumo interés.
El artículo explica que el tío Charara fue el último alfarero de Valdepeñas de la Sierra. Hasta los años veinte, realizó todo tipo de piezas utilizando el torno de pié. Si bien intentó formar a su hijastro Corchete en el oficio, no lo consiguió y con el murió la tradición.
El típico cántaro de Valdepeñas es de cuerpo voluminoso, tosco y pesado, con cuello corto y boca reducida. Un asa se levanta en ángulo recto por encima de la boca y carece de decoración. Sus medidas son 41 cms de alto por 13 cms de base y un contorno de 92 cms. La boca tiene un diámetro de 5,5 cms.
Lar-ami
2 respuestas a “Cántaros de Valdepeñas de la Sierra”
Historia de un pueblo a través de sus cántaros. Cuantas cosas pueden contarnos sin hablar….
Asi es. Una tradicion que ha desaparecido de nuestros pueblos.