… no significa que se haya renunciado al derecho a la educación y a la sanidad, gratuitas y de calidad. Tampoco que las Administraciones puedan recortar estos derechos fundamentales aduciendo criterios económicos y/o de población escasa. Cuando se cierran urgencias o escuelas se fomenta la desigualdad entre los ciudadanos rurales y urbanos. Cierto que la atención sanitaria y la educación son más costosas, que necesitan que el Estado las subvencione. Como hace con aeropuertos, AVES, Metros, autovías,… de los que disfrutan las ciudades y que pagamos entre todos.
Vivir en un pequeño pueblo y/o en una ciudad tiene costes para el ciudadano y para el Estado, pero a todos conviene que sigan vivos. Pero si solo se aplican criterios económicos para mantener servicios básicos en el mundo rural, nuestros pueblos morirán. Volveremos a los años 60, cuando la Sierra Norte de Guadalajara perdió el 90% de su población y más de 20 pueblos quedaron abandonados para siempre. Si es lo que se pretende, estamos en el buen camino.
Lar-ami
2 respuestas a “Vivir en el mundo rural …”
Es más difícil de lo que algunos piensan vivir en los pueblos. Han conseguido que la agricultura ya no sea rentable, que en el monte en cualquier momento haya un incendio, ahora ya solo falta que vayan quitando servicios…
Si se eliminan los servicios más básicos, será la puntilla para estos pequeños pueblos; volveremos a los sesenta.