La vertebración de España en provincias data de mediados del siglo XIX, pero la actual organización de la Iglesia católica en las diócesis es de 1.955. Una consecuencia más del Concordato firmado con Franco en 1.953, que trató de hacer coincidir sus límites con los provinciales.A modo de ejemplo, los pueblos de La Ribera que procedían del Común de Uceda pertenecían al arzobispado de Toledo y los del Señorío de Beleña a la diócesis de Sigüenza, lo que denota su origen medieval. Cada diócesis se estructura en arciprestazgos que integra diferentes parroquias.
Así los pueblos del Común pertenecían al Arciprestazgo de Uceda, que además incluía algunos municipios de la Arquitectura Negra (del valle del Ocejón, con sus pedanías). Con la reestructuración, todos los pueblos de La Ribera pasaron al Arciprestazgo de Hita.
El Cardenal Cisneros fue Arcipreste de Uceda (1.471-1.480) por concesión papal y en contra de los deseos del Arzobispo, el muy poderoso D. Alfonso Carrillo, lo que originó una batalla encarnizada entre ellos. Un excelente artículo de José Manuel San en su blog “Tierra de Uceda” lo explica con detalle, y del que hemos extraído esta información. Gracias amigo.
Lar-ami
2 respuestas a “De arciprestes y obispos en La Ribera”
Muy bien y claro Larami, al igual que José Manuel al que también he comentado en su entrada. Quizá os enlace en alguna mía.
Saludos.
Gracias Eduardo. Una brazo y Feliz Año.