Capital administrativa de la Sierra Norte de Guadalajara (“puerta” dice su ayuntamiento), tiene juzgado, notario, registro de la propiedad, cuartel de la Guardia civil, delegaciones de la Junta y de la Diputación. A su alrededor han surgido empresas de servicios: banco, talleres, tiendas, … que confirman su capitalidad, si bien Tamajón le disputó el título a mediados del siglo XIX.
Su origen data de la Edad de Bronce (el yacimiento del Lomo) y de la Edad Media quedan vestigios (castillo y muralla). Su auge se produce en los siglos XV (Palacio de Medinaceli, una joya del gótico, construido con piedra de Tamajón) y XVI: iglesias de San Pedro y Santa María, conventos Franciscano y del Carmen (ruinas), plaza porticada,… La oficina de turismo organiza visitas guiadas por el casco histórico. Sus fiestas son peculiares: las águedas (2 febrero), los chocolateros el Miércoles de Ceniza, conmemoración de la defensa frente a los franceses (finales de junio), fiestas patronales a mediados de agosto (con encierro y toros)… Y su cocina goza de justa fama, en especial sus asados de cordero y cabrito.
Y por si fuera poco ahora bodega, Río Negro, situada en una finca de 32 Has donde cosecha su propia uva y elabora vinos con métodos naturales. Esto y las condiciones climáticas por encima de mil metros, dan a sus caldos un toque diferente. Visita organizada a viñedos y bodega, con degustación incluida. Un atractivo más para venir a La Ribera. Cogolludo está a 20 kms; la ruta VI te llevará tras un bonito paseo.
Lar-ami
4 respuestas a “Cogolludo: historia, cultura, buen comer y mejor beber”
Bello pueblo Cogolludo, las ruinas que hay a la derecha según se sale dirección a Atienza son una maravilla, una pena que no las conserven y estén llenas de maleza, ¿qué monasterio era?.
Saludos.
Es un pueblo lleno de sospresas. Saludos
Una curiosidad más que no sabíamos. Gracias por compartirlo. Cuando vayamos, hay que probar esos caldos!
Desde luego que si.