El 16 de julio se han cumplido 7 años del pavoroso incendio en el Alto Tajo en Guadalajara, que calcinó 13.000 Has y se llevó la vida de 11 profesionales de la lucha contra el fuego; para ellos nuestro más emocionado recuerdo. Nuestro agradecimiento y respeto para sus compañeros, por protegernos y por dar vida a los pueblos pequeños.
La plaga también llegó a La Ribera, coincidiendo con los incendios de Valencia. En la tarde del 7 de julio, una chispa producida por el peine de una cosechadora al chocar contra la piedra en la besana Rubial (limite de los términos de Valdepeñas de la Sierra y Tortuero).
El fuerte viento lo extendió al este, calcinando la umbría del Alto de la Peña y el campo de cereales. Las llamas se veían desde Puebla de Valles y el humo desde Guadalajara. Se han quemado 65 Has, con encinas centenarias (en el convento de Tortuero), quejigos, alisos, álamos, fresnos y chopos, robles (junto al castillo de Tortuero) y jarales. Afortunadamante, el impacto en el paisaje ha sido reducido, por ubicación y tamaño.
La excelente y arriesgada actuación (por la pendiente y mal estado de los caminos) de los retenes antiincendios fue definitiva. Máxime cuando solo pudieron actuar hidroaviones, ya que la línea de alta tensión impidió el uso de helicópteros; a la 1 de la madrugada, el incendio estuvo controlado. La carretera del Canal del Jarama (la ruta verde) y el arroyo Concha actuaron de cortafuegos.
Otro fuego en Muriel, el mismo dia, fue apagado con rapidez y pocos daños.
Lar-ami
2 respuestas a “Plaga de incendios en La Ribera”
Un verano muy seco, esperemos pronto refresque y llegue alguna lluvia. El fuego está haciendo estragos en toda la geografía.
Una plaga que entre todos tenemos que evitar. La limpieza de montes en invierno fundamental.