Tras el replanteo, la obra comenzó por la capilla más meridional, detectable por las nervaduras de la bóveda, que son más gruesas y menos apuntadas. En la capilla norte y en el presbiterio, más estilizadas y elegantes, de clara influencia francesa, según afirma el Dr. Jurado.
Las diferencias de tamaño y altura en las capillas, en la composición/elementos del arco triunfal, en los ornamentos de ábsides y arcos,… son típicas de estas construcciones de transición. Como ocurre con las bóvedas, que sus elementos no se correspondan exactamente con los apoyos.
Pero esto no justificaría que la ventana sobre la entrada principal no esté centrada respecto a la arquivolta ó que la escalera de caracol adosada a la capilla sur (se construyó para acceder a la cubierta), sobresalga de la fachada, dándole al Monasterio de Bonaval aspecto de fortaleza.
Aunque la caliza, el trabajo de cantería (sillares con marcas de cantero) y la decoración son excelentes, la ejecución no lo es. Sirva de ejemplo que, en la capilla norte, las columnillas se desmoronan. El mortero utilizado llevaba cal viva, que la humedad y el tiempo están descomponiendo.
Lar-ami