Las intervenciones de los abades de Bonaval en los asuntos del Cister, por encargo del Capítulo General, se producen en su época de esplendor. Están reseñadas en las actas y dan una medida de su prestigio:
• En 1.175 se comisiona a los abades de San Andrés y Bonaval para que investiguen un asunto que concierne a la reina Leonor, esposa de Alfonso VIII.
• Abril de 1.189: Don Sancho asiste al primer Capitulo de las Monjas del Cister en el Monasterio de las Huelgas
• Interviene en la posible incorporación del Monasterio de Lerins a la Orden (1.197, ) y en la inspección de un nuevo emplazamiento para el Monasterio de Sauvé-Real (1.262).
• 1.254: el abad interviene en el contencioso de los conventos de Alcántara y Avis con la Orden de Calatrava. Alfonso X había encargado al Capitulo General que intermediara.
• Interviene en conflictos internos importantes: elección inadecuada del abad de Fitero (1.198), la denuncia del Monasterio de Armentera contra el de Benavides en la curia real (1.274)
La actuación de “los definidores” mermó la importancia del Capítulo General y provocaron la intervención del Papa. El Dr Jurado explica que así comenzó la decadencia del Cister.
Lar-ami
2 respuestas a “El monasterio de Bonaval en su primera época”
Me recuerda la película «EL NOMBRE DE LA ROSA».
Mírate este enlace da datos de teatro del s. XVII en la zona, ayer puse una entrada en mi blog.
http://books.google.es/books?id=8tQDCaLhZAAC&pg=PA166&lpg=PA166&dq=Tordelaguna+teatro&source=bl&ots=q5FtW51BoX&sig=VeXbXlPqyNme90MBI3IrSho_qh8&hl=es&sa=X&ei=ciI1T5bsJ4Sr0QWFx8CzAg&sqi=2&ved=0CD4Q6AEwBA#v=onepage&q&f=false
Un abrazo.
Gracias Eduardo. Ya te cuento. Un abrazo