Como era habitual, el Monasterio de Bonaval recibió donaciones en su epoca de auge aunque en cantidades modestas. Nunca tuvo un gran patrimonio y sus aportaciones a las arcas de la Orden fueron escasas. Por ello y por el número monjes, Bonaval fue considerado un monasterio menor dentro del Cister. Gracias al Dr Jurado sabemos que las más importantes se recibieron poco después de la fundación:
- 1.175 (24 de noviembre): Carta de Alfonso VIII que confirma las posesiones de Bonaval y su cesión definitiva al Cister. Incluye la donación de un lugar en Caraquiz así como un huerto, unas viñas y una tierra, en Uceda.
- Año 1.186 Donación del rey de 5 yugadas de tierra en Alcazariella (Alapardo, Guadalajara).
- 1.218 García de Alfariela dona en Sotojo (Hita) casas, viñas y molino
- 1.228 Fernando III regala una tierra en Gassión (¿ubicación?).
No hay documentación que permita conocer otras donaciones, si bien podemos decir que las provenientes de particulares fueron pocas y exiguas. A partir de mediados del siglo XIV, escasearon aún más. Sirva como ejemplo que el Marqués de Santillana le dejó en su testamento solo 1.000 maravedíes.
Lar-ami
2 respuestas a “Donaciones al Monasterio de Bonaval”
De Gassión me ido a Gascón y de Gascón a Gascones.
Gascones es un pequeño pueblecito en el norte de la provincia de Madrid, aunque no tendrá nada que ver, apunto esa hipótesis.
Saludos.
Podría ser; de hecho Bonaval tuvo alguna posesión por la Sierra Norte de Madrid. Ya comentaremos. Gracias amigo