Fundado en 1.164 por Alfonso VIII, el Monasterio de Bonaval pasa por diferentes etapas que el Doctor Jurado Serrano ha recogido en su tesis. (Si bien es imposible desligar el edificio de su historia, las trataremos por separado, ya que las constructiones se realizan en momentos concretos).
La prosperidad de Bonaval esta ligada a la evolución del Cister. Según reflejan el edificio y documentos históricos, su comunidad nunca superó la docena de monjes. Solo están documentados estos cargos:
- Abad (prior a partir del siglo XVI)
- Cillerero: monje encargado de los asuntos económicos.
- Sacristán, portero, monjes de coro y novicios
Según indican las donaciones, privilegios, intervenciones de sus abades en los asuntos de la orden y litigios con sus vecinos (lo veremos en próximas entradas), esta época dulce duró hasta mediados del siglo XIV. La crisis social (guerra civil, peste y hambrunas), religiosa (Papas de Avignon) y del Cister acabaron con ella.
(Por su interés, incluiremos fotos de D. José Torija Alonso (1.946), del artículo “El Monasterio de Bonaval en la provincia de Guadalajara”, publicado en la revista “Archivo Español del Arte” en 1.948).
Lar-ami
2 respuestas a “Auge del Monasterio de Bonaval”
Tienes una entrada dedicada a ti en mi blog:
http://gelaguna.blogspot.com/2012/01/caraquiz.html
Un abrazo.
Gracias Eduardo, eres un amigo. Un abrazo