Después de la invasión árabe del año 711, en la despoblada Ribera se instalaron algunos grupos bereberes seminómadas (Muriel), dedicados a la ganadería (ovejas y cabras) y agricultura de subsistencia (huertos). Tras la Reconquista en 1.085 comenzó la repoblación para asegurar la estabilidad de la frontera (Xarama).
El proceso duró más de un siglo y siempre estuvo ligado al campo. Se crearon aldeas en las zonas más fértiles, donde se instalaron campesinos del norte atraídos por la posesión de tierra y la exención de impuestos. A mediados del siglo XII, una segunda fase se centró en los bordes montañosos, con nuevas aldeas aprovechando tainas-chozas de pastores y potenciando las existentes con más población.
Las aldeas se bautizaron con nombres ligados a accidentes geográficos (Vadepeñas, Alpedrete, Retiendas, El Vado), motivos vegetales (Valdesotos) ó animales (La Mierla). Otras se renombraron como punto de referencia para otras poblaciones (Puebla de los Valles, Puebla de Beleña). A veces los nuevos pobladores eran grupos familiares, como el caso de Sacedoncillo.
Una vez asentadas las aldeas pasaban a depender del rey, de un noble o de alguna orden religiosa (por donación real), siempre bajo parámetros medievales. Así se mantenía la desigualdad clasista de la sociedad castellana. Su explotación económica, la subordinación política a los concejos de realengo o al titular del Señorío, así como la fuerte dependencia de la iglesia lo garantizaban. (El mensaje de la portada de la iglesia de Beleña de Sorbe, dirigido a los campesinos, es indicativo: a la salvación por el trabajo).
Entre los años 1.130 y 1.180 se produjo una concentración de tierras a manos de los grandes señores, que así se cobraban su ayuda al rey. Quizás por esto y por las oportunidades que se abrían en las nuevas zonas fronterizas, los pequeños propietarios y campesinos libres sin tierra (collazos) abandonaron la zona dejando algunas aldeas despobladas para siempre.
Durante los siglos XII y XIII se van organizando los Comunes de Villa y Tierra, que agrupan aldeas próximas (al modo de las mancomunidades de hoy). Pero esa es otra historia,…. que prometo contar otro día.
Lar-ami