El doctor Jurado Serrano en su libro, “TAMAJON EN SU HISTORIA”, no aporta datos sobre Tamaya pero indica que a finales del siglo XV había en Tamajón un pequeño grupo de judíos (su aljama dependía de Uceda), que podrían estar aquí desde la Edad Media.
Pero hablemos de la leyenda. Tras la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.c., los judíos fueron dispersados. La leyenda cuenta que un pequeño grupo llegó a España y fundó un pueblo a imagen de la ciudad santa, Tamaya, que la tradición de La Ribera sitúa en Tamajón. El cronista de Guadalajara, D. Antonio Herrera Casado comenta la leyenda pero desconoce documentos que la avalen.
Hemos encontrado un libro de 1.854, “Historia General de la Iglesia”, de BERAULT-BERGASTEL obra escrita en francés para uso de Seminarios y Clero, que fue traducida y ampliada por D. Epifanio Díaz Iglesias Castañeda. Los autores creen que Tamaya pudiera ser Tamajón, pero la liga a otras leyendas (la mesa de Salomón) de la época de los árabes.
A pesar de la ausencia de documentos que la avalen, la leyenda de Tamaya se transmite de padres a hijos y forma parte de nuestro acervo cultural. ¡Algún poso de verdad habrá!
Lar-ami