El Estado, tras la expropiación para repoblar de pinos 300 Has, buscó compensaciones para Puebla de Valles: un canon perpetuo de agua procedente del Jarama y la puesta en regadío de 161 Has en la ribera a través de la Obra Sindical que aportó algunos fondos (el resto lo pusieron los vecinos)
En el año 1.953 se construyeron el edificio donde se ubicaron tres motores eléctricos (la casa de los motores), una compleja red de acequias y la casa del mecánico. Resulta curioso que la electricidad llegara en “alta tensión” y un transformador hidráulico en el interior la pasara a baja.
El sistema era simple: una caz llevaba el agua por su pie desde el Jarama a una alberca interior y desde allí los motores la subían, a través de dos tuberías, a la acequia principal en el “alto de las viñas”. Desde allí la red de acequias la distribuía a las diferentes parcelas, previa petición al guarda que controlaba regantes y riegos.
El regadío estuvo en funcionamiento dos décadas (hasta principio de los setenta). El minifundio, la caída de precios, la falta de mantenimiento de las acequias, la despoblación y el desánimo de los vecinos terminaron con él. Solo está en uso la casa del electricista (pertenece al municipio y ahora está alquilada).
Lar-ami
4 respuestas a “La casa de los motores”
Una lástima que una zona con tanta agua no le saque más provecho…
Pero ante la ausencia de gente que trabaje la tierra, poco se puede hacer. Salvo que las Adminstraciones pongan en marcha un Plan específico que lo potencie.
Hasta hace un par de décadas se aprovechaba todo, los sueldos eran bajos y cualquier ayuda al grupo familiar, como un huerto, podía suponer de llenar la despensa por ejemplo de patatas para todo el año, unas gallinas, conejos…etc, apenas se gastaba en alimentación, pero los tiempos cambiaron, el que hace esto ahora es por hoby, ¿pueden volver a cambiar los tiempos y retraernos a ese ayer?.
Saludos.
El pasado nunca vuelve.
Si los beneficios de la agricultura retornasen al labrador en vez de quedarse en mano de los intermediarios y las administraciones fomentasen el retorno de algunos colectivos, posiblemente se aliviasen en algo la situación de crisis. Saludos