Junta de Guadalajara: viaje a Tamajón


A primeros de mayo de 1.938 dos funcionarios de la Junta provincial de Incautación de Guadalajara, Manuel Álvarez Lavaida y Vidal Arroyo Medina, se desplazaron en coche a Puebla de Beleña donde visitaron el templo que estaba ocupado militarmente y carecía de interés, según indicaron en su informe.

Continuaron su viaje a Tamajón, donde les recibió el teniente José Navarro Mariscal, y visitaron la iglesia donde encuentran derribadas y mutiladas las estatuas orantes de D. Alonso de Montúfar y Doña Olalla Martínez. Asimismo hallaron varios tableros de piedra finamente tallados del púlpito. Regresaron el día 12 de mayo y, según el acta recogida por Francisco García Martin, el teniente les hizo entrega de:

  • Escultura: dos estatuas orantes de D. Alonso de Montúfar y Doña Olalla Martínez, en mármol del siglo XVII, mutiladas.
  • Escultura: parte superior de un púlpito de caliza, finamente labrada, Renacimiento siglo XVI.
  • Manuscritos: Dos privilegios de Alfonso X y Sancho IV y otros varios más, algunas ejecutorias y varios legajos históricos procedentes del archivo municipal.

Sabemos que algunos volvieron a Tamajón (los manuscritos se muestran cada año durante el Mercado Medieval) pero de otros no sabemos nada (el púlpito de Covarrubias fue reconstruido pero sin los tableros).

Lar-ami


2 respuestas a “Junta de Guadalajara: viaje a Tamajón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *