Thomas Malonyay y Bautista Becerril continuaron la búsqueda de esa Piedad de alabastro del siglo XV, que según noticia recogida en Valdepeñas, estaba en Tortuero. Su (delicioso) informe sigue así:
“El día 10 de agosto por la tarde salen hacia Puebla de Valles, donde llegan a las 20.00 h. Les recibe el comandante y juntos visitan la iglesia del siglo XVI; el exterior no ofrece gran interés pero el altar mayor conserva intactas las pinturas en 8 tablas, que conviene retirar.
Piden al comandante un soldado conocedor del terreno que les acompañe a Tortuero; les ofrece 2 caballos para el viaje y un salvoconducto, quedándose el carpintero en el coche. Luego les invita a merendar pan con jamón… Sigue el relato de su viaje a Tortuero esa tarde, con regreso al día siguiente (lo contaremos mañana).
… A las 12.30 llegan a Puebla, visitan al alcalde y le comunican que el carpintero de la Junta volverá a la mayor brevedad para desmontar las tablas de la iglesia. El Comandante les invita a comer patatas con filetes y a las 3 de la tarde salen para Torrelaguna”.
Desconocemos cuando se desmontaron las tablas del altar mayor y si todas sobrevivieron a la guerra.
Lar-ami
4 respuestas a “Junta de Madrid: viaje a Puebla de Valles”
Con la que estaba cayendo desde luego que fue el viaje «delicioso», aparte de los bocadillos, buena labor para salvar estas obras de la guerra.
Un abrazo.
Sin duda muchas se salvaron gracias a su labor. Saludos
Deberías buscar entre objetos recuperados de la guerra. Museo del Prado?, allí se encontraron los de Villafranca (Castellón) y pudieron ser recuperados.
Buena idea, sobre todo esa Piedad de alabastro del siglo XV. Segun dicen quienes la conocieron una preciosidad.