Aunque en el proceso desamortizador el pago del bien adjudicado era 10% inicial, el 8% el segundo y tercer año, un 7% el cuarto y el 6% los restantes hasta finalizar el pago, los especuladores encontraron fórmulas para acaparar los mejores bienes en las mejores condiciones:
- Quiebra inicial: el adjudicatario no abonaba el primer pago en fecha. Era el recurso de los “primistas de Madrid”, que pujaban en subastas de mayor cuantía (>20.000.-rrss) sin conocer características de la finca para luego vender su derecho (la prima). Como estaba penado con multa y prisión, daban datos falsos; a partir de 1.870 se exigió un depósito del 5%. Las fincas afectadas salían otra vez a subasta (más de 1.600 en Guadalajara).
- Anulación de la subasta: cuando el especulador no podía traspasar su derecho, pedía la anulación, alegando inexactitudes en la subasta. Aunque no prosperase, el especulador ganaba tiempo (2 años de media).
- Quiebra en segundo plazo y sucesivos: algunos intermediarios pujaron en subastas para las que no tenían recursos y trataron de poner las fincas en alquiler para hacer frente a los pagos. Al no conseguirlo, Hacienda le incautó el bien, y si tenían antecedentes, les exigió los pagos pendientes de otras subastas en las que habían intervenido. Algunos acabaron en la ruina.
- Subastas desiertas: por falta de atractivo y/o precio alto, pero también por concertación de los compradores. Algunas veces el bien volvió a sus dueños iniciales.
Hubo casos de resistencia de vecinos que acudieron a los juzgados (de paz y comarcal) por propiedades comunales, con escaso éxito. La Iglesia planteó una resistencia numantina, acogiéndose al Concordato (desde el púlpito, los medios, las tribunas políticas, … ¿les suena?) y consiguió interrumpir el proceso (de 1.856 a 1.861), hasta que el Partido Conservador le otorgó todas las compensaciones que pedía.
Nuestro agradecimiento eterno al profesor D. Félix González Marzo, sin el cual esta serie de artículos sobre la Desamortización de Madoz en La Ribera no hubieran sido posibles.
Lar-ami
2 respuestas a “Especulación y resistencia en la Desamortización de Madoz”
Excelente trabajo esta serie sobre la desamortización en los pueblos de La Rivera, muy documentada.
Un cordial saludo.
Gracias Eduardo, eres muy amable. Saludos