El próximo 28 de mayo serán muchos los visitantes que se acerquen a la ermita de Peñamira en romería. Mirando el paisaje podrán imaginar ese trozo de Historia de la Ribera que hoy cubren las aguas de Beleña: “ruinas de la ermita románica, estrechos de Peñacabra y Peñamira, pinturas rupestres de Las Quintillas y Peña Capón, fuente de Don Sancho y estrecho de los Trancos (junto a la presa), las cuevas prehistóricas del Gorgocil y de la Vaca, el viejo camino a Muriel,… “
El hidrogeólogo Guillermo Sainz Nergaard publicó un trabajo en el número 4 de la revista La Urraca donde detallaba algunos manantiales del valle del Sorbe, La Sima, El Pozo sin Suelo, Ojo de la Veguilla, … , hoy desaparecidos, pero que pudieron observarse durante la sequía del 2.005.
Guillermo explica que el Pozo sin Suelo vierte al pantano unos 40 l/seg de agua, unos 4,5º más caliente que la del río. También cuenta que La Sima más bien parecía una laguna, si bien era venero cuyas aguas se filtraban entre las gravas. En ambos casos (los nombres en el dibujo están cambiados, segun indica Guillermo; mea culpa) son aguas del propio Sorbe que se filtraban al subsuelo y emergían unos centenares de metros más abajo. ¡Gracias amigo!
Lar-ami