En el mundo rural, y especialmente en La Ribera, mayo era el mes de las fiestas. El día 1 los jóvenes plantaban el mayo, poniendo el ramo en la ventana de su chica y rondando a las mozas (echando el mayo). La fiesta ha desaparecido, si bien el ramo se está recuperando en La Mierla. Días después llegaba la cruz de mayo, una tradición del siglo XVIII, que aún se conserva en Mohernando y Matarrubia.
La fiesta de la colación se celebra en Almiruete el segundo fin de semana y el día 15 se iba a la romería de San Isidro, hoy desaparecida. Nos queda el Mercado Medieval de Tamajón, que celebraremos el día 14 (se podrán ver los documentos más antiguas del pueblo que se exponen en el Ayuntamiento) y la romería de la Virgen de Peñamira, patrona del Señorío de Beleña que tendrá lugar el día 28.
Por fortuna en La Ribera surgen nuevos eventos, como la “Subida al pico de La Tonda” que fue el pasado domingo en Tamajón, cuenta-cuentos en Beleña y La Mierla, … En la Sierra Norte hay algunos muy interesantes: el mercado del trueque en Campillo de Ranas, la Media Maratón al Ocejón, la Ruta de la jara en Hiendelancina, concentración motera en Arbancon, … ¡Que no decaiga la fiesta!
Lar-ami
4 respuestas a “Mayo festivo”
Bonita fiesta y sobretodo lo mejor, buscar una escusa para pasarlo bien.
Nunca nos faltan en La Ribera
Es una lástima que desaparezcan las tradiciones, pero también es bueno que otras aparezcan.
Lo ideal es que ambas puedan convivir …
Sin duda, pero no siempre es posible. Saludos