En 1.833 la Reforma Territorial organizó España en provincias, quedando La Ribera incluida en Guadalajara. Un año después se crearon los Partidos Judiciales, que agrupaban municipios de la provincia para impartir justicia. El pueblo más grande fue nombrado Cabeza de Partido y allí residía el juzgado de primera instancia; de Tamajón dependían 49 pueblos. El 25 de junio de 1.836 los ayuntamientos de Cogolludo y Arbancon promovieron un expediente para que la cabeza de partido se trasladase a Cogolludo. El informe de la Diputación de agosto de 1.836 decía
“Tamajon no ofrece comodidad alguna a los concurrentes a ella, ni cuenta con los elementos necesarios para establecer el Juzgado de primera instancia, falta de provisiones, tienda, posada cómoda, cárcel segura ni ofrece seguridad a los jueces para que se determinen las causas con calma, independencia y libertad”.
“Cogolludo tiene 3 posadas, abogados, 2 escribanos, cárcel espaciosa, sujetos hábiles para procuradores, administración de Correos y de tabacos, siendo seguro que todos los pueblos se sentirán satisfechos en cambiar a Cogolludo, aunque haya que recorrer alguna legua mas, en vez de Tamajón, donde ni los jueces quieren residir” . Ni que decir tiene que el pleno de la Diputación aprobó el cambio.
La división en partidos judiciales se ha utilizado desde entonces para temas fiscales y electorales, incluidas desamortizaciones. La decadencia de Tamajón se agudizó con la pérdida de estatus.
Lar-ami
2 respuestas a “Tamajón en el siglo XIX”
No se anduvo con chiquitas Cogolludo sobre Tamajón. En cierta manera me recuerda, aunque siglos antes, a las históricas Uceda y Talamanca de Jarama que perdieron poder ante la advenediza Torrelaguna.
Saludos cordiales.
Estaba en juego mucho dinero. Ya se estaba gestando la desamortizacion de Mendizabal. Saludos