Al arroyo de Retiendas se le conoce con tres nombres: “arroyo de las Huertas” (en los mapas), luego es “arroyo del pueblo” y después, cuando recibe al arroyo del Regajo le llaman “río Tiendas” (fluye todo el año y dicen que de ahí viene el nombre del pueblo). Aunque es habitual encontrar varios molinos próximos en el mismo rio (en el Jarama y Sorbe los hubo), sorprende que este arroyo pudiese mantener 3 molinos en 4 kilómetros.
- El molino de Huertas, de cubo (2 cuadrados y profundos) y citado en el Catastro del Marques de la Ensenada: ”… muele con el agua del arroyo la mitad del año y lo demás del tiempo no por falta de agua y dan de renta al año quarenta fanegas de trigo que al citado precio de catorce reales dan quinientos sesenta reales de vellón”. Hoy es vivienda.
- El molino de Matías, de balsa y en ruinas, a 300 mts del pueblo.
- El molino de Bonaval, de balsa y cubo circular de sillares, ubicado junto al Monasterio. Sus ruinas (caz, balsa, cubo y edificio) son visibles.
Estuvieron operativos a la vez durante siglos y una preciosa ruta los visita. La despoblación y las fábricas harineras acabaron con ellos.
Lar-ami