Dicen los abogados que “una herencia sin problemas no es herencia, sino milagro”. Hemos encontrado pleitos del siglo XVI sobre herencia de vecinos de La Ribera. Traemos aquí los más curiosos:
- Año 1.554. Ejecutoria del pleito litigado por Juan del Orrio y consortes, vecino de Uceda con el doctor San Martín y su mujer, vecinos de La Mierla por herencia.
- Años 1.565-1.571. Pleito de Juan Martínez, Martín Magro, Francisca y María de Arriba, Andrés de Jocar, vecinos de Beleña de Sorbe sobre posesión de la herencia de Juana de Arriba, hermana de Francisca y María de Arriba (mujeres de Juan y Martín Magro), y mujer de Andrés de Jocar. (Hermanas y cuñados contra el viudo)
- Año 1579. Ejecutoria del pleito litigado por Luis de Vera, sus hijos y Luisa de León (curadora de sus hijos), con el monasterio de la Piedad de Guadalajara, sobre la herencia abintestato de Mencía de Rabago, vecina de Beleña de Sorbe, de quienes eran los parientes más cercanos. (Parientes contra el convento donde profesó la difunta).
- Años 1.586-1.602. Pleito de Pedro Ruiz y Juan Vacas de La Mierla, Juan Muriel y María Merino, de Fuentelahiguera de Albatages (Guadalajara) sobre pago a Pedro Ruiz y Juan Vacas, testamentario y heredero respectivamente del licenciado Gómez, de lo que Juan Muriel y María Merino, su mujer, dejaron a deber al licenciado Gómez por los réditos de un censo. (También se heredaba el cobro de deudas)
Lar-ami