El apellido es de origen navarro; con la Reconquista se extendió por el resto del país y pasó a América, adquiriendo poder y renombre. A mediados del siglo XVI Fray Alonso de Montúfar era Arzobispo de Méjico. Hoy el apellido está muy extendido en Ecuador, Méjico y Guatemala.
El primer Montúfar de Tamajón (conocido) es Sebastián, nacido en 1.620 y casado con Doña Juana Enriquez en 1.645. Su hijo Sebastián fue Caballero de Santiago, uno de los 9 con el mismo apellido que pertenecieron a la Orden. Entre ellos destaca D. Juan Pío de Montúfar y Fraso, gobernador, capitán general de Quito y Marqués de Selva Alegre. Su hijo fue un héroe en la Independencia de Ecuador y por ello hay un departamento (provincia) llamado Montúfar.
En el siglo XVII y XVIII la familia Montúfar tuvo gran relevancia en Tamajón: en 1.794 el alcalde ordinario era José Antonio Gamo Montúfar.
Se conserva la casa-palacio con escudo en fachada, aunque el interior esta muy deteriorado y se han perdido elementos muy valiosos. En la iglesia la familia Montúfar costeó la capilla, con una verja de separación que es una joya del Barroco.
Lar-ami