La ruta nace en la carretera de Puebla de Valles a Valdesotos, pasado el puente sobre el río Jarama unos 500 metros, a la izquierda. Nada más cruzar otro puente, esta vez sobre el Palancares, aparece un sifón con las tuberías a la vista; se puede bajar hasta el arroyo, con restos de molino y puente. Una mirada a las tuberías nos sobrecoge. Aquí arranca la otra ruta del cañón del Jarama.
La subida nos sitúa en un mirador frente a las cuevas del Jarama, algunas prehistóricas, con buenas vistas del cañón y de la vega. Otro mirador en el siguiente zigzag nos muestra cárcavas, el pinar, olivos, encinas, robles, …Quizás las mejores vistas de La Ribera . ¿Qué hacen unos cipreses allí donde empieza esta ruta?
La ruta sigue al río sin perder de vista cárcavas y olivos. Una cantera junto a un acueducto nos permite ver ambos con detenimiento. La carretera cruza una loma y aparece en un pequeño valle donde están ubicados los sifones y la casilla de Tortuero. Un camino nos lleva en 5´ al sifón, con vistas de la vega, de la hoz del arroyo Concha y del sifón de enfrente. Detalles de buena construcción en casa, sifón y tuberías.
La carretera continua hasta el puente sobre el Concha (aquí arranca una senda que en 30´ lleva a Tortuero). Una parada para contemplar como la frondosidad de la vegetación apabulla al arroyo y al puente. Dejamos a la izquierda Lomo Gordo y el Jarama que reaparece; 1 km después salimos de la ruta verde por un portillo y estamos en la carretera de Tortuero.
Para la vuelta podemos tomar la carretera de Cogolludo que recorre la campiña hasta Puebla de Beleña (una oportunidad para ver las lagunas) y luego la carretera de Tamajón hasta el desvío de Puebla de Valles. Otra opción es volver por el mismo sitio; la perspectiva cambia y las vistas también.
Lar-ami