Típica de la Sierra Norte de Guadalajara, se caracteriza porque la pizarra negra predomina en las construcciones, incluyendo muros, suelos y tejados. Corrales, iglesias, fuentes, lavaderos, tapias, … hasta el pavimento de las calles son de pizarra. Así los pueblos se mimetizan con el paisaje.
Autores reconocidos (Eulalia Castellote en “Arquitectura Negra de Guadalajara” y Tomás Nieto en “Guia de la Arquitectura negra”) extienden el concepto, incluyendo construcciones que utilizan pizarra pero donde son mayoritarias las calizas y cuarcitas. Así el número de pueblos negros aumenta, aunque en puridad solo corresponde a los ubicados a ambos lados del Pico del Ocejón.
De hecho la marca Arquitectura Negra de Guadalajara incluye Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos, con sus pedanías. Un plan de competitividad y el esfuerzo conjunto de todos tratan de ponerla en valor; pronto será reconocida Patrimonio de la Humanidad.
Aunque en Google este nombre ya tiene 1.820.000 entradas, este guardián etéreo dará su visión de la zona y propondrá rutas sorprendentes.
Lar-ami
Una respuesta a “Arquitectura Negra”
Otro slogan para Vereda de Puebla: Arquitectura negra y miel de la Alcarria