Mercado medieval de Tamajón


El sábado 1 de mayo Tamajón celebró  su mercado medieval, como cada año desde que se recuperó la fiesta en 1.999. Su origen se remonta al rey Alfonso X el Sabio, que concedió a esta villa el derecho de mercado todos los martes del año, según carta plomada de 1.259 que se conserva en el archivo municipal. (Lástima que no se consolide una fecha)

Los alrededores de la iglesia, la plaza Mayor y la calle de Enmedio se visten de gala con puestos de artesanos, antigüedades, echadoras de cartas, músicos y danzantes callejeros, luchas a espada, tiendas de campaña, tenderetes de comida y bebidas, … Es la posibilidad de ver los documentos más antiguos de la ciudad que expone el ayuntamiento en su sede, el palacio plateresco de los Mendoza (siglo XVI).

Estas actividades se complementan con otras atracciones: exposición de instrumentos de tortura de la Inquisición, exhibición de aves rapaces en la Plaza Mayor (la plaza porticada más pequeña de España), …  ¡Una jornada inolvidable!

 Lar-ami


4 respuestas a “Mercado medieval de Tamajón”

  1. A Torrelaguna la concedieron también el derecho de mercado todos los lunes del año y se sigue haciendo a las nueve de la mañana ya tiene todos los puestos instalados y se suele terminar sobre las 14:30 en la Plaza Mayor. Ropa, calzado, fruta, embutidos son los puestos predominantes, pero también hay otros.
    Saludos

      • No Paco, es anterior data de 1390 con Juan I de Castilla, en las mismas fechas de su separación de Uceda en la que el rey la concede el título de villa y mercado franco un día por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *