Hablemos del Monasterio de Bonaval


Bonaval tiene una larga historia (desde 1.161) y a veces bien documentada, si bien no fue de los monasterios mas prósperos; de hecho era de los que menos aportaban al Capitulo General del Cister. Se conserva un inventario de 1.510, que recoge datos curiosos sobre la iglesia:

  • Altar mayor cubierto con un lienzo blanco, ribeteado con una cinta negra y decorado por un frontal. Sobre el altar un cofre dorado con el Santísimo y 2 cajitas de reliquias, una de ellas mudéjar. De espaldas al altar una virgen de alabastro (hoy está en la iglesia de Retiendas).
  • Junto al altar la capilla de San Bernardo, con su imagen en alabastro y una virgen vestida de seda.
  • Otra capilla dedicada a Santa María  (la figura vestida de seda) que  estaba en obras.
  • El altar mayor se utilizaba para misas solemnes y una capilla para los oficios diarios, lo que denota el escaso número de monjes en 1.510.
  • Existía un coro bajo con dos grandes bancos para los monjes y otros dos pequeños delante para los libros de oraciones. También se mencionan los restos de un órgano.

 Hoy la iglesia del Monasterio de Bonaval sigue en pié y bien merece un paseo.

Lar-ami


4 respuestas a “Hablemos del Monasterio de Bonaval”

  1. Hola Paco, se hace algo por conservar aunque sea esas ruinas o siguen dejadas de la mano de Dios, yo hace lo menos quince años que no he vuelto.

    • Recientemente se ha firmado un convenio entre todas las partes implicadas (Junta, Diputacion, Ayuntamiento y propietarios) para restuararlo.

      Este es al menos el segundo intento, esperemos que el definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *