Cuando se conformó definitivamente la división de España en provincias, tal y como la conocemos hoy (año 1.833), Valdepeñas de la Sierra fue agregado a Guadalajara, desde Madrid. Así lo explica el Diccionario de Pascual Madoz (año 1.850) donde figura como “Val de peñas” con estos datos:
- Situado en terreno peñascoso con buena ventilación y clima frío, tiene 170 casas, la consistorial con cárcel; escuela primaria de ambos sexos a cargo de un maestro dotado con 1.000 reales.
- Iglesia parroquial (la Purificación de Nuestra Señora) servida por un cura y un sacristán. Dentro del término hay 3 fuentes de buenas aguas y la ermita de la Soledad.
- El terreno bañado por el rio Jarama es quebrado en su mayor parte y de mediana calidad; comprende buenos montes huecos de encina y roble. Caminos locales en mal estado.
- Produce cereales, legumbres, aceite, vino, leña y pastos. Ganado lanar, cabrio y vacuno. Tiene un molino harinero y 2 aceiteros.
- Población 71 vecinos, 281 almas. Capital 1.277 reales; Impuestos: 140,54 reales Contribución: 12,52 reales
Hoy Valdepeñas es el pueblo más poblado y vivo de La Ribera. Su ubicación y su historia le ayudan, pero sobre todo la belleza de sus paisajes.
Lar-ami