Aunque el juego por antonomasia en Guadalajara es la pelota a mano (ya lo contaremos), en La Ribera y en la comarca del Ocejón tuvo gran arraigo el juego de bolos. Aún se practica en Retiendas y Beleña de Sorbe, que conservan el campo en perfecto estado. Todo un placer en verano.
Los elementos imprescindibles son la bola de madera (de roble o encina, de unos 16-23 cms de diámetro y 2-3 kilos de peso) y 9 bolos, también de madera, de unos 50 cms de alto y 4 de base. Se colocan en tres filas al final del campo, guardando la misma distancia entre ellos.
El partido lo disputan 2 equipos con tantos jugadores como se desee, a 4 juegos. Cada jugador tira 2 veces; los bolos derribados son tantos que se suman a los obtenidos por sus compañeros. Gana el equipo que más tantos acumula. Un reglamento fija las faltas (michas) que se castigan anulando los tantos del infractor.
Lar-ami
2 respuestas a “Juego de bolos”
Divertido juego.
Aquí se luega a la petanca, sobre todo la gente mayor.
En las fiestas patronales se suelen hacer juegos tradicionales, en el que los mayores enseñan a los pequeños sus juegos de antaño y todos juntos comparten momentos de diversión.
Asi es y asi deberia ser siempre, si no queremos que se pierda la tradicion.