Durante la guerra (in)civil el frente estuvo situado y estabilizado, (desde finales de octubre del 36 hasta 29 marzo del 39), en el río Sorbe. En la margen derecha los republicanos, y en la izquierda los nacionales. Tamajón fue atacado por la artillería nacional desde la torrecilla de Jócar, distante más de 8 kms; el bunquer y las instalaciones aún son visibles. La gente se refugió en las cuevas y abrigos de los Enebrales (la ciudad encantada) y allí permanecieron 3 días, mientras los hombres bajaban al pueblo por víveres. Así lo contaba Gerardo en la entrevista ofrecida al Umbral de Tamajón.
Dicen que familias de posibles, asustadas, llevaron consigo las joyas de la familia y los ahorros, monedas de plata (duros) y oro (ducados). Cuentan que tras ver los destrozos en el pueblo, y sintiéndose inseguras, algunas optaron por esconder su pequeño tesoro en oquedades ocultas en la caliza.
Dicen que la mayoría, antes de ser evacuados a finales de noviembre, pudieron rescatar sus joyas pero hubo quien no tuvo la oportunidad. Cuentan que siguen allí y forman el llamado tesoro de Tamajón.
Así me lo contaron y así lo cuento. Pero considerando que nadie habla del tema, sospecho que quisieron tomarme el pelo. ¡Y pardiez, que lo han conseguido! ¡No caigas tú en la trampa!
Lar-ami