La fiesta de Navidad


En la semana del solsticio de invierno, el Imperio Romano celebraba “Las Saturanalias”, fiestas en honor del dios Saturno que alcanzaban su cenit el 25 de diciembre.  Durante las fiestas se suspendían guerras, disputas y negocios; se intercambiaban regalos y se liberaban a los esclavos por unos días. El Papa Liberio fijó la Navidad el 25 de diciembre y así ambas fiestas acabarían fundiéndose: de ahí el intercambio de regalos en estas fechas y que sean consideradas tiempo de paz.

El primer banquete de Navidad data del año 379 y tuvo lugar en Constantinopla patrocinado por San Gregorio. En el siglo V d.c. comenzó a extenderse la costumbre de celebrar en Navidad una misa a media noche. Los romanos denominaban canto del gallo al comienzo del día, que para ellos era a media noche. De ahí que a la misa de Nochebuena se le llame Misa del Gallo.

La primera Navidad se celebró en España en el año 380, según confirma un escrito del concilio de Zaragoza. Por entonces ya era práctica habitual  la cena en Nochebuena, donde amos y criados compartían mesa.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *