Evolución de la Sierra Norte en el siglo XXI


160119 Sierra Norte XXI 2El turismo rural comienza a finales de los noventa, pero en la Sierra Norte coge peso específico a principios de siglo. Surgen alojamientos en lugares emblemáticos, con todos los servicios y de todo tipo: apartamentos, por habitaciones, de alquiler completo, albergues,… al alcance de cualquier bolsillo, donde prima la calidad y la hospitalidad de la tierra.

Se abren restaurantes con toda la riqueza de la cocina tradicional, y otros que integran los productos locales en la cocina de diseño, la llamada new cuisine. Dos rutas gastronómicas: de la ternera y del cabrito, donde el asado pide a gritos un vino de altura. Nacen empresas de turismo activo que ofrecen aventura y nuevas sensaciones que resaltan los valores de la tierra.29 Sierra Norte XXi 2

Con el turismo rural llegan nuevos pobladores, urbanitas inquietos que han decidido cambiar la ciudad por el campo. Gente joven pero vivida, que traen actividades nuevas que enriquecen la tierra y atraen visitantes: carreras populares, conciertos, concursos de fotografía, cuenta cuentos,…

Estas inquietudes comunes se van sumando en organizaciones serranas, bajo un espíritu de colaboración con asociaciones locales que persiguen el mismo objetivo: mantener viva la Sierra, atrayendo visitantes que sean respetuosos (con el medio ambiente, las tradiciones y la historia) y que sepan apreciar los encantos de esta tierra. Para que disfruten, los recomienden y vuelvan; lo que ahora se denomina turismo sostenible.

Así la Sierra Norte seguirá viva, sin perder una coma de su autenticidad. ¡Un paraíso al alcance de todos!

Lar-ami


4 respuestas a “Evolución de la Sierra Norte en el siglo XXI”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *