Las represas, como medio para frenar la erosión de nuestra Ribera, no han sido lo eficaces que se esperaba de ellas. Durante la repoblación se vio que el pinar no era suficiente para sujetarla por ello se decidió la construcción de represas. Una por cada barranco y/o arroyo, en algunos casos hasta dos. Hoy tenemos más cincuenta.
A finales de siglo la furia constructiva atacó (también aquí) y así La Ribera fue sembrada de muros de hormigón, mezclado con cantos rodados y envuelto en una malla de tela metálica. Aunque su eficacia es dudosa, al menos generó puestos de trabajo y creó bebederos para los animales. Hoy forman parte del paisaje; su presencia ni molesta ni ofende.
Son muy visibles a pie de Las Pequeñas Médulas; su eficacia, también. Construidas hace diez años, con una altura superior a 3 metros, hoy los sedimentos las sobrepasan.
Lar-ami
2 respuestas a “Represas”
Hola, ante todo felicidades por el blog,
Mira este reportaje de rtve sobre el problema que causan la presas, en este caso no es aplicable a muchos de los barrancos que comentas pero seguro que a alguno si.
http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/dia-0.html#624251
Gracias Juan. El reportaje espectacular; la problemática en nuestros barrancos y arroyos es diferente, ya que solo corre el agua algunos meses de invierno y no en todos.