Obras recientes han descubierto un precioso patio (de afuera) del palacio del virrey, desde el que se accede a la bodega árabe a través de una arquería de estilo mudéjar construida con ladrillo viejo y columnas de sillares de caliza, que se denomina pórtico.
El suelo es de ladrillo viejo, similar al recubrimiento de bóvedas y arcos. Se aprecian ladrillos de diferente tamaño, que hasta que no se limpien no sabremos si forman dibujo y/o solo cubren la superficie.
En un rincón el brocal del pozo, octogonal, de caliza y de una sola pieza, con apenas 60 cms de diámetro. Al otro lado los restos del horno, construido en sillarejo de gorrones. Desde este patio se accedía al molino de la Piedra, almazara de origen árabe, hoy desaparecida; solo se conservan piedra y rulo.
Todos deseamos que el trabajo realizado hasta la fecha solo sea un primer paso para consolidar este precioso enclave (y recuperarlo) de Puebla de Valles. Aunque la escasez de presupuesto y una propiedad muy repartida no lo ponen fácil.
Lar-ami