(Dicen que Internet llega a todos los sitios, pero esto no es verdad; por eso hoy publicamos lo correspondiente al 20 de octubre. Mis disculpas)
Tras la repoblación de los siglos XI y XII, en La Ribera, se produjo un fenómeno de despoblación que alcanzó su auge en 1.352, cuando una epidemia de peste azotó el reino de Castilla (perdió el 10% de la población) y provocó la desaparición de pueblos enteros, llamados despoblados (No confundir con pueblos abandonados, producto del desarrollismo de los años sesenta).
Las razones fueron varias: inundaciones y sequías en años sucesivos, enfermedades, rentas muy altas, los privilegios de la Mesta frente a los labradores, aumento de la población, cultivos poco apropiados, agotamiento de la tierra,… En las zonas montañosas hubo menos abandonos porque la población estaba más ajustada a los recursos y estos se aprovechaban mejor: valles para huertos y páramos para pastos y cereales.
Resulta curioso que la tradición explique el abandono de estos poblados por el envenenamiento masivo de brujas ó novios despechados, plagas de hormigas, … Quizás porque durante siglos se consideró un desprestigio para los vecinos que hubiese un despoblado en las cercanías.
En La Ribera hay documentados 9 despoblados (si excluimos La Mierla, repoblado después- vease blog-), que iremos detallando en los próximos días.
Lar-ami