Si bien hasta 1.556 Tamajón perteneció al II conde de Mélito, en el Catastro del Marqués de la Ensenada (11 abril 1.752) figura que el Señorío pertenece a la Duquesa del Infantado, a la que se pagan impuestos anuales por importe de 1.400 reales de vellón. ¿Cómo llegó a la casa del Duque del Infantado? Siguiendo el árbol genealógico encontramos que:
- El II conde de Mélito casó con Catalina, hija de los condes de Cifuentes.
- Tuvieron una única hija, Ana de Mendoza, I duquesa de Pastrana y princesa de Éboli por su boda con Rui Gomez de Silva. En 1.556 Rui obtuvo de su suegro el título de III Conde de Mélito.
- A la muerte de Ana de Mendoza, su hijo y heredero Rui de Silva, II Duque de Pastrana casó con Ana de Portugal, heredando el Señorío de Tamajón.
- Falleció en 1.596 y su hijo, otro Rui de Silva Mendoza y de la Cerda, III Duque de Pastrana heredó prebendas y propiedades. Casó con Leonor de Guzmán y tuvieron dos hijos María y Rodrigo.
- En 1.626 a la muerte de su padre, Rodrigo, IV Duque de Pastrana heredó sus propiedades. Se casó en 1.630 con Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza, VIII Duquesa del Infantado.
- Su único hijo Gregorio (1.649-1.693) reúne títulos, IX Duque del Infantado y V de Pastrana, y propiedades de sus padres. Incluido el Señorío de Tamajón, que permanecerá en la Casa del Infantado hasta la abolición de los Señoríos en 1.837.
Su nieta, María Francisca de Silva Mendoza, XI Duquesa del Infantado desde 1.737 es la propietaria a la que se refiere el Catastro del Marques de la Ensenada.
Lar-ami
3 respuestas a “El Señorío de Tamajon pasa al Duque del Infantado”
Muy interesante!
Gracias Carlos.
Gracias a usted por la informacion tan interesante que publica, digna de admirar!.