Un buen periodista, danzante y amigo, Raúl Conde, es el autor de un peculiar viaje por nuestra provincia a través de sus danzas tradicionales y que ha tenido a bien recoger en un libro delicioso “Danzantes de Guadalajara”. Publicado en el año 2.006, es intemporal y recoge lo mas granado de nuestro folclore.
El texto describe 8 pueblos de Guadalajara (5 de la Sierra Norte: Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Galve de Sorbe, Condemios de Arriba y La Huerce) donde los danzantes sobrevivieron a la despoblación de los años sesenta y/o fueron recuperados.
Con precisión se detalla por cada localidad la fiesta, trajes, danzas, origen del pueblo, Historia y Patrimonio, fecha y lugar de celebración así como otros datos de interés para el visitante. Y lo contamos aquí por envidia hacia esos pueblos que han podido conservar y/o recuperar sus danzantes. En La Ribera dejaron de salir en el año 36 (danzantes de La Mierla).
Pero también para presumir de las Botargas y Mascaritas de Almiruete, que aunque no bailan, desfilan con gracia. Además es fiesta singular, recuperada por sus vecinos en los ochenta. El cartel lo dice todo. ¡No me falten!
Lar-ami