La encina de arriba


Una encina espectacular vigila Alpedrete de la Sierra desde las alturas. Situada encima de los cocederos, junto a la pista del Canal del Jarama que se dirige al Pontón de la Oliva, su presencia sorprende al caminante, por tamaño y por su soledad. Una leyenda, transmitida oralmente por los vecinos, dice que:

090928 Encina de Alpedrete“Antes el monte que rodea al pueblo era un gran encinar donde habitaban lobos que atacaban al ganado, matando  cabras y ovejas. Hartos de tanto destrozo, los vecinos reunidos en Concejo  decidieron acabar con ellos y la mejor opción pasaba por talar las encinas. A ello se pusieron, con tanto ahínco que las cortaron todas menos una, la Encina de arriba. Cuentan que la dejaron para que sirviera de de testimonio vivo de  la abundancia de encinas, así   como de faro a pastores y vecinos”.

Aunque las malas lenguas dicen que se les fue la mano, la realidad es que las talas masivas de bosque en los siglos XIV y XV (para el carboneo y generar tierras de pastos)  acabaron con muchos encinares de La Ribera.  Aún podemos ver uno camino de Alpedrete; está situado a la derecha de la carretera de Valdepeñas, 2 kms antes de llegar a este pueblo, sobre los cerros detrás  del Arroyo de La Vega.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *