A caza de botargas: viaje preparatorio


Julio Caro Baroja comienza su artículo “A caza de botargas”  con el viaje del 13 de enero de 1.965 por Guadalajara. De Beleña de Sorbe  comenta: “Se halla en estado ruinoso, en trance de desaparecer rápidamente. De la iglesia resalta la portada y que el atrio esta cayéndose.  En las calles constituidas por 20 casas o más por bandas, hay habitadas 2 ó 3 casas por banda. A la escuela asisten 6 niños. Los campos y casas se han ido abandonando.

El Secretario del Ayuntamiento, ya mayor, dice que ha comprado un televisor para colocarlo para entretener algo a la juventud,  en una sala algo destartalada donde queda un organillo estropeado. Realizando el ultimo esfuerzo, el botarga saldrá este año recordando los viejos tiempos cuando el traje guardado por los mayordomos de la cofradía se daba en secreto al que había de vestirlo”.

Y continua: “El ramal que lleva a Retiendas lleno de barro arcilloso hasta este pueblo metido en una hoya. No ofrece el aire de abandono de Beleña. Jóvenes y viejos esperan aun con alegría e ilusión la aparición de la botarga. Muestran alborozo ante la idea de que los van a sacar en el cine”.

Sigue un breve análisis sobre los orígenes de la botarga y luego narra el rodaje en cada lugar. Nos sobrecoge estas impresiones de D. Julio sobre el estado de nuestros pueblos en 1.965.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *