El Maratón de los Cuentos (III)


La influencia del Maratón de los Cuentos sobre la ciudad y la provincia de Guadalajara no se circunscribe solo al segundo fin de semana de Junio, sino que se extiende todo el año. Han proliferado cuenta-cuentos en pueblos que no tenían tradición y que ahora organizan ayuntamientos, bibliotecas y asociaciones culturales. Campillo de Ranas y Humanes son dos ejemplos.

Es habitual que en las fiestas patronales haya un apartado de cuenta-cuentos, en algunos pueblos para niños y en otros para adultos, dMaraton 3onde participan los vecinos como narradores (La Mierla).  En la ciudad de Guadalajara se celebra desde hace varios años el Viernes de los Cuentos durante todo el año, en el salón de actos del Instituto Brianda de Mendoza.  

Los niveles de asistencia a los cuentas-cuentos son espectaculares. Así se ha generado una dinámica en profesores y colegios en pos de la escritura creativa, ya que luego sus alumnos los contaran en público. Las entidades públicas y privadas organizan actividades de cuenta-cuentos para niños, incluso en inglés.El apoyo técnico de la Biblioteca Provincial, la ayuda económica de entidades de la provincia y la involucración de los jóvenes hacen posible este maravilloso milagro, que emociona hasta a los espíritus protectores de casas rurales como yo.

Larami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *