La construcción del Monasterio de Bonaval


La elección del lugar, la evolución de la Orden, dificultades en la construcción, la escasez de recursos, la Historia, … condicionaron el edificio, donde se aprecian diferentes estilos (románico, gótico, renacentista), influencias (española y francesa) y caracteristicas atípicas. El primer estudio, de D. José Torija Alonso, fue publicado en 1.948 en la revista “Archivo Español del Arte” editada por el CSIC. Incluye un plano a escala, croquis de elementos significativos, fotografías (hemos publicado algunas) y un minucioso análisis arquitectónico (incluidas marcas de canteros).

Aunque en el siglo XVII se produjo una remodelación importante, lo más valioso corresponde a la construcción original, que comenzó poco después de su fundación (de prestado) en año 1.164 y se extendió hasta bien entrado el siglo XIII. Tres fases:

Plano de D. Jose Torija, 1.948
  • Inicial y más antigua, la sacristía, de estilo románico
  • Las capillas de la iglesia, de estilo gótico bernardo, característico de Cister.
  • La nave meridional de la capilla de la epístola, también gótica y muy peculiar

Los trabajos de D. Tomás Nieto Taberné, arquitecto especializado en arte medieval y del Dr Jurado complementan el estudio de D. José Torija y nos ayudan a entender lo que queda del Monasterio de Bonaval. Lo iremos contando en pequeñas dosis.

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *