Conde de Coruña y Señor de Beleña


D. Lorenzo Suárez de Mendoza, bisnieto del Marqués de Santillana,  IV conde de  Coruña (pueblo de Burgos hoy llamado Coruña del Conde)) y Señor de Beleña nació en Guadalajara en 1518 y murió en Méjico en 1.583, donde ejerció de Virrey de Nueva España durante tres años (desde 1.580 hasta su muerte).

Las crónicas le definen como hombre de armas,  culto, prototipo de caballero del Renacimiento y gobernante honesto. Sin embargo documentos hallados en el Archivo Histórico Nacional dan una imagen algo diferente: 

  • 25 marzo 1567 Ejecutoria del pleito litigado por el concejo de Montarrón (Guadalajara) con el conde de Coruña, con Juan de Álava, alcaide de la fortaleza de Beleña de Sorbe y con Petronila de Mendoza, vecina de Madrid, sobre ciertos abusos cometidos por el conde de Coruña y consortes sobre los vecinos del concejo, tales como obligarles a entregar varias cargas de cereal por vecino, a regalarles gallinas y otras aves, y a arrendar un monte común a más ganado forastero del debido.
  • 6 marzo 1571 Ejecutoria del pleito litigado por los concejos de Puebla de Beleña, Torrebeleña, La Mierla, y consortes, con Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña, sobre diversos abusos cometidos por el conde, tales como exigirles peones para que trabajen en las viñas de la fortaleza de Beleña, reclamarles el pago de una gallina por vecino todas las Navidades, y otros.

El Concejo de Torija también pleiteó con el conde en 1.573 por”la obligación de dar posada a los criados del conde, obligación a arrendar las paredes de sus casas a los mercaderes y recoger los beneficios, pagar ciertos bienes de renta y otros abusos”.

 Lar-ami


2 respuestas a “Conde de Coruña y Señor de Beleña”

  1. Una imagen muy diferente a cuando estuvo de virrey en México donde se ocupó de atajar la corrupción existente en la Audiencia mejicana y ganó fama de hombre honesto, a lo mejor al final de su vida que es cuando estuvo en México cambió.
    Un saludo, interesante entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *