Desde 1.932 (Misiones Pedagógicas) no hay noticias de cine en La Ribera hasta finales de los años cuarenta. En Puebla de Valles se recuerda que el peliculero venía en un camión desvencijado, aparcaba en el Calicanto y con una trompeta anunciaba por las calles película y precio, ajustado con los mozos.
Cine en el salón de baile (bajo el bar social), con una sábana como pantalla y el público sentado en la silla que había traído de casa. El proyector funcionaba a manivela y los descansos venían marcados por los cortes cuando se quemaba la película y había que empalmar el rollo; aprovechaban para vender papeletas de la rifa a 10 céntimos (perra gorda), cuyo premio era una botella de coñac o de anís. Así el peliculero aumentaba los ingresos.
El cine mudo estuvo vigente hasta finales de los cincuenta: películas del oeste, de romanos, de aventuras,… Precio, entre 0,50 y 1 peseta. El peliculero contaba la acción con más voluntad que acierto: “los tártaros avanzaban hacia la capital de Moscú” decía en una escena del Correo del Zar.
En las películas del oeste era habitual escuchar: “sa brincaban los caballos; ahora se asientan” mientras el ruido del galope lo hacía con la boca. A veces había «cuñas publicitarias»: el peliculero decía una frase del tipo “se casan Fulano y Zutana” ó «El Tío Canas ha traido vino de Toledo» en medio de la proyeción, cobrando por ello.
El cine sonoro llegó con las primeras películas de Sara Montiel, Imperio Argentina, … Cambió el precio (3 pesetas) y el peliculero (el Tío Mata), pero el resto continuó igual hasta que la despoblación terminó con él. Ahora en verano hay cine al aire libre en algunos pueblos (La Mierla).
Lar-ami
6 respuestas a “Cine en la posguerra”
Te copio y pego esto que va ver en Torrelaguna este viernes, yo no podré ir aunque me gustaría pues trabajo de tarde de 14 a 22 h.
El viernes 19, y dentro del proyecto «Haciendo Memoria», la Casa de la Cultura emitirá el documental de Gonzalo Tapias «Misiones Pedagógicas 1934-1936», basado en la labor altruista de este patronato republicano. Será a las 17:30 horas y, posteriormente, se abrirá un coloquio.
Gracias Eduardo, pero no podré asistir. A esa hora me llegan clientes a la casa rural. Saludos
Seguro que era motivo de descanso y reunión para todo el pueblo
¡¡¡ Y de fiesta !!! La llegada del peliculero era todo un acontecimiento, porque no se producía todas las semanas, ni siquiera todos los meses.
En Uncastillo hubo una famosa actriz de cine mudo y gracias a ello y a la iniciativa de varios vecinos, cada año se celebran unas Jornadas Internacionales de Cine Mudo, con la proyección de multiples films, charlas y diversos actos que reunen a aficionados a este mundillo, llegados desde multitud de lugares.
Os informaremos de las fechas del próximo año.
Excelente iniciativa. Ya nos contarás.