Aunque la tierra estuvo siempre muy repartida en La Ribera y la viña era un cultivo tradicional, no todos tenían viñedos, bodega y cocedero. En otros casos la producción era tan escasa que no daba para el consumo propio. Por ello en Puebla de Valles surgieron el revino y la bebida (no sabemos si ocurrió en otros pueblos).
Revino: una vez pisada la uva y obtenido el mosto, los restos se echaban en una tinaja a la que se añadía agua al gusto. Así se obtenía un líquido de sabor avinado (revino) que se tomaba como vino. Hoy es una marca de vino italiano.
Bebida: Cuando se acababa el revino, se volvía a echar agua en la tinaja. El resultado, agua con ligero sabor a vino, “la bebida”. Algunos repetían la jugada varias veces y sacaban bebida de segunda, tercera,… Ha quedado como refrán: ahora cuando un vino es malo se dice que “es una bebida de tercera”.
Hasta hace unos años se hacía vino a mano (apenas unas botellas) en Valdepeñas, Valdesotos y Puebla de Valles. El revino y la bebida desaparecieron con el progreso.
Lar-ami
2 respuestas a “Vino, revino y bebida”
Interesante, ahora que está tan el auge la cultura del vino.
Y curioso.