En nuestros pueblos se conserva la sana costumbre de tomar el fresco a la puerta de casa en animada tertulia con los vecinos, como si de terrazas de verano se tratara. Una hermosa estampa en la que no faltan la rebeca ó la mantita para las piernas. Pero algunas cosas han cambiado:
- Se forman menos grupos y están menos concurridos.
- Ya no es preciso sacar la silla de casa; ahora hay bancos y abundan las repisas donde sentarse.
- La edad media de los tertulianos ha subido
- Se echa de menos a los niños, que antaño correteaban por la plaza jugando a lo que se terciara. Ahora se les ve las noches de los viernes y sábados.
- La hora de recogida se adelanta
Las plazas siguen siendo los lugares preferidos , quizás porque han mantenido los viejos poyos y son el punto de encuentro: Calicanto en Puebla de Valles, la plaza Mayor en Alpedrete, la plaza del Olmo en Almiruete, las plazas de las Seda y del eucalipto en Puebla de Beleña, la plaza mayor de Beleña de Sorbe, la plaza de la fuente en Tortuero, la plaza del Ayuntamiento en Valdesotos, …
Pero en la Ribera también tenemos terrazas en las que se puede tomar una copa: en los bares de Retiendas, y La Mierla, en la plaza del Calicanto de Puebla de Valles y Valdesotos (self-service), La Posada y el bar de la plaza en Valdepeñas, la terraza del camping en Tamajón, bar el Mirador en Muriel, … Tertulias sin música y con vistas a las estrellas. Un lujo al alcance de todos los bolsillos.
Y esto en tiempos de crisis es mucho. Al menos a mi me lo parece.
Lar-ami