Día de San Pedro


Tortuero

La Ribera, tierra de tradición ganadera, tuvo en el día de San Pedro, patrón de los pastores,  una de sus fiestas más significativas (con baile). Ese día los pastores subían al pueblo, comían en casa de sus amos y ajustaban el salario para el año siguiente (del libro de Puebla de Valles).

En Tamajón y Retiendas el 29 de Junio marcaba la marcha de los rebaños de vacas y/o cabras hacia los pastos de la sierra.  En Tortuero los machos cabríos pastaban juntos en la sierra (en las faldas del Pico Palancar y aledaños) guardados por un pastor pagado por todos. Por San Pedro  bajaban al pueblo y los encerraban en la calle del Pilar, vallada en sus extremos.

Cada vecino reconocía los suyos por las marcas y los apartaba para su venta a compradores que acudían desde Valdepeñas, Uceda y Torrelaguna.  Al rebaño con los machos no vendidos se incorporaban los chivos del año y al día siguiente subían de nuevo a la sierra.  Una versión peculiar de «la rapa da bestas»  ajustada a la realidad de esta tierra.   

Lar-ami


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *