En estas fechas tan taurinas y tan llenas de polémica, recogemos datos de toreros de La Ribera incluidos en la Enciclopedia Taurina de Guadalajara de Juan Luis Francos.
Jacinto Anchaste Esteban (El Chiclanero) nació en Puebla de Valles en 1.877. Anduvo de capeas y novilladas por la provincia hasta principios del siglo XX. Dicen que iba bien con la espada pero flojo con la muleta, y según parece no llegó a tomar la alternativa. Emigró a Madrid y puso un taller de zapatería, a cuyas puertas le mató un obús en 1.939, pocos días antes de acabar la guerra.
Antonio Muñoz (El Choquero) onubense casado con una hija de Muriel , debutó en 1.954 retirándose 10 años después tras torear unas 40 corridas (15 con caballos). Con 56 años se dió el lujo de torear una última corrida en Espinosa de los Monteros (1.992).
En 1.981 la pareja vino a vivir a Muriel (entonces deshabitado) donde montaron un restaurante, el Choquero que adquirió renombre por su cocina y permaneció abierto hasta 2.001. Como torero, gozó de cierta fama y hasta compusieron un pasodoble en su honor:
- ………………
- Choquero con tu capote
- dibujas las filigranas
- de ese arte soberano,
- no con ilusiones vanas
- ………………
Lar-ami