D. Antonio Buero Vallejo, hijo de esta tierra, ha sido uno de los autores de teatro más reconocidos el siglo XX. Quien no recuerda «Historia de una escalera». En su honor se construyó este teatro en los años noventa.
Pero el Buero Vallejo es bastante más que un teatro y no solo por instalaciones: capacidad para más de mil personas, oficinas del Patronato Municipal de Cultura, la sala Tragaluz con capacidad 200 personas, espacio para exposiciones, un patio interior que se habilita como terraza en verano y una café pub.
Además de representaciones de teatro, ópera, zarzuela, … aquí se celebran conciertos, festivales (entre ellos el FESCIGU, de cortometrajes). También acoge en sus espacios, y casi de forma permanente, actos literarios, charlas, conferencias, exposiciones, …
Estos días de Junio hay exposiciones de pintura y forja de las escuelas municipales del Palacio de la Cotilla. El martes día 23 se celebra el Festival de Bailes Regionales y Música de y el día 24 el Festival de Danza y Flamenco, donde los alumnos más aventajados presentan sus trabajos.
Las noches de los sábados, el ofrece actuaciones musicales en directo mientras se cena y/o se toma una copa, al estilo de los cafés parisinos. Por ello, para los vecinos de Guadalajara, el Buero Vallejo es mucho más que un teatro y por eso lo llenan cada vez que abre sus puertas.
Lástima que los espíritus no podamos disfrutar con plenitud de estos placeres.
Lar-ami