El historiador Emilio Gamo Pazos presentó en el XIII encuentro de Historiadores del Valle del Henares un excelente trabajo sobre “La romanización del Valle medio del Sorbe”. Por su cercanía a la vía que unía Mérida con Zaragoza, este era camino obligado entre las meseta norte y sur, cruzando el Sistema Central. Abandonados los poblados celtibéricos (El Soto y las Chancas), nacieron otros núcleos agrícolas: el Quintanar y Los Melgares.
Situada en la vega del Sorbe (Beleña), en una terraza próxima al río, la villa romana del Quintanar conserva algunos sillares bien encuadrados. Se han hallado fragmentos de mortero de cal, una tubería de plomo de 134 x 7cms, una reja de arado, restos de pavimento, adornos, cerámica decorada y restos de vidrio azulado, … que denotan que estuvo habitada desde mediados del siglo I al IV.
En el término de Aleas, está Los Melgares, ubicado en un llano próximo al arroyo y poblado de La Romerosa, sobre un terreno de cultivo. No conserva restos constructivos, si bien se hallaron adornos y fragmentos de cerámica del siglo II. Por proximidad y tamaño, parece ser una granja dependiente de la villa El Quintanar.
En el siglo IV se abandona Los Melgares y El Quintanar pierde importancia. Siguiendo la tendencia de la época, se reocupan antiguos poblados de corte defensivo (Irijuela y el Morro) que continúan como germen del esquema de población medieval. ¡La leyenda de Beleira cobra sentido!
Lar-ami