La Ribera ha sido siempre tierra ganadera. La Mesta, creada por Alfonso X en 1.273, le proporcionó mucha riqueza y algunos conflictos. La trashumancia arraigó en la zona y duró hasta la despoblación de los sesenta.
Los ganaderos de Tamajón juntaban vacas y cabras por San Pedro (29 de Junio) para subirlas a los pastos de la Sierra de Ayllón, guiada por tres o cuatro pastores. Al clarear el día, la manada partía desde la Plaza del Coso hacía la finca Los Cuarteles (propiedad del pueblo) en Cantalojas, a unos 30 kms de Tamajón. Un mozo del pueblo subía cada semana con suministros y el ganado permanecía allí todo el verano. Bajaba por los Santos (1 de noviembre) y en la plaza del Coso cada propietario recogía sus reses en, tan gordas que tenía dificultad para reconocerlas, a pesar de las marcas.
Algunos años, a esta manada se le unían las cabras de Retiendas. Otras veces se juntaban los rebaños de pueblos vecinos para subir a la sierra: Valdesotos y Retiendas alquilaron una finca en El Cardoso donde subían el ganado.
Queden aquí estas notas como testimonio de una época que fue y que no volverá.
Lar-ami