Coto de caza


Corría el año 1.957 cuando llegó a Puebla de Valles el Sr Basi de Madrid y contrató el arrendamiento del término municipal como coto de caza de pluma (perdices). El pelo (conejos y liebres) quedaban para el pueblo; entonces no había corzos ni jabalíes. Contrató un guarda, le puso un sueldo fijo (700 pts/mes) y creó un sistema de incentivos para los vecinos:

  • Quien encontraba un nido de perdiz recibía una gratificación, si llegaba a buen fin. Comunicaba al guarda lugar y número de huevo, y cuando salían los polluelos presentaba los cascarones.
  • Se pagaba por matar alimañas (zorros, jinetas, meloncillos,… presentando el rabo), lagartos y culebras, urracas (presentando la cabeza; se pagaba 1 pts por unidad).

091006 Cotos de cazaUna vez al mes, en la Secretaría del Ayuntamiento el Sr Basis liquidaba cuentas con los vecinos. La picaresca llevó a algunos a presentar dos veces la misma pieza, ó a vaciar los huevos y reclamar el pago por nido encontrado.  Aunque en teoría se multaba por la caza furtiva, la realidad es que el guarda (vecino del pueblo) se limitaba a quitar los cepos y lazos, que guardaba hasta que sus dueños los reclamaban.

La veda se levantaba el día de la Pilarica (12 de Octubre) y se cerraba a finales de Febrero.  La perdiz se cazaba al ojeo; los cazadores bajaban en borricos y mulas a la vega, pagando por ello, al igual que pagaban acarreadores, ojeadores, … Después de 3 años, el señor Basi dejó el coto.   Hoy los pueblos de La Ribera están acotados de caza y la renta ayuda a cubrir el presupuesto.

 Lar-ami

(Como el Paco esta de viaje y se ha llevado el portatil, tengo que publicar hoy lunes lo corespondiente al martes. Lo siento)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *