En las cercanías del Monasterio de Bonaval se encuentran los restos de la ermita de San Alejo, apenas visibles. Aunque el lugar situado al comienzo de los robles en el camino de Retiendas, es conocido por los lugareños, nadie la ha visto en pié ni recuerda haber oído de alguien que lo viera.
El origen de la ermita es desconocido y no hemos encontrado documentación, por lo que solo podemos esbozar una hipótesis: “La vida de San Alejo” (Vie de Saint Alexis) es un poema de 625 versos, compuesto a principios del siglo XI; esta obra tuvo gran influencia en Francia y en el Cister, cuyos monjes trajeron la devoción a Bonaval. Varios documentos del siglo XVIII, recogidos por el Dr. Jurado, mencionan las condiciones de arrendamiento del Huerto de San Alejo (junto al arroyo, debajo de la ermita).
- En 1.716 se arrienda a Juan de Santa Maria, Isidoro Robledillo, vecinos de Retiendas el Huerto por un periodo de 8 años, a razón de 20 reales/año y tres peones.
- En 1.759 se alquila a Francisco de Santa Maria, Francisco Robledillo e Isabel Redondo de Retiendas por 8 años y 67 reales/año.
- En 1.768 se renueva a Isidoro Robledillo, Eusebio Sanz y Manuel Merino por 8 años, pero esta vez por 136 reales/año.
No olvidemos que desde el siglo XVI, el Monasterio de Bonaval se convirtió en unidad de negocio.
Lar-ami